Valeriano Jarne: vivir sin miedo


"Que bonita es la vida"... Repetía cada tarde al entrar en la redacción. Su saludo era toda una declaración de intenciones. Con el arrancaba nuestra primera sonrisa y captaba de inmediato nuestra atención.


Sus sinceras palabras ante el micrófono removían conciencias. Con su verbo preciso y su información contrastada nunca dejo indiferente a nadie.

Los oyentes esperaban sus personales crónicas, los jóvenes periodistas sus sabios consejos, los amigos deseábamos sus abrazos.


Periodista de raza se curtió en radio con crónicas insuperables de la noche zaragozana y sus entretelas. Narró como nadie entrenamientos y partidos del Real Zaragoza. 
Su valentía y buenas fuentes le hicieron sentenciar hechos y nombres que otros no se atrevían a nombrar. Su palabra libre defendió injusticias aún a costa de ser censurado.

Ha trabajado con la visión de su "perrita" hasta hoy. No faltó nunca a su puesto de trabajo. Una profesión que amaba apasionadamente.
Decía Sócrates que para ser buen orador se necesitaban dos elementos fundamentales: ser un hombre bien instruido y tener valores.
Valeriano Jarne era un gran comunicador. 

Hombre enjuto, a un puro pegado durante años, con camisa suelta y sonrisa imposible de olvidar,
 mantenía profundas creencias religiosas, misa en el Carmen y lealtad por bandera.
El periodista Jarne ha sido siempre protagonista y nombre propio de sus relatos y en la distancia corta su grandeza era y seguirá siendo mayor.

Se despidió de sus amigos despacio, sin prisa, con las palabras exactas para cada uno. Los hizo con su elegancia innata, con su socarrona visión de la vida, con el cariño del amigo sincero. Con claves que siempre recordaré.

Hoy muchos compañeros, oyentes y amigos repasamos los grandes momentos vividos contigo. Un móvil con poca cobertura que tu hacías funcionar mágicamente, una grabadora de cinta que con tu ingenio suplía a la más alta tecnología,tu figura erguida junto al verde césped, el sosiego de tus palabras al transmitir una primicia, los viajes a campos de toda España, los chistes y anécdotas que contabas como nadie... Muchos hoy también reflexionarán.

Ahora que los fotogramas del instante vivido emergen con velocidad inaudita, sonrío al recordar una tarde de invierno, la redacción y un pasamontañas...

"Que bonita es la vida amigo Valeriano", que hermosa con maestros como tú. Gracias por enseñarme a vivirla sin miedo.


Comentarios

  1. Estuve un tiempo compartiendo micro con él en Radio Ebro y sólo puedo decir que era simple y sencillamente único...Con sus pros,con sus contras...con sus horarios a medida....Un tipo bondadoso e indisoluble.
    Y cuando en una porra que hicimos en la mañana previa a un Zaragoza-Madrid de Copa en la Romareda....él dijo que ganaba el Zaragoz apor 1-0 y cuando me tocó a mí el turno (era el ultimo en pronosticar) y dije que el Zaragoza iba a ganar por goleada e iba a dejar resuelta la eliminatoria....me miró con cara de estupefacción y.....casi se traga el puro virtual que llevaba aunque estuviesemos en la pecera.... Aquella noche el Zaragoza ganó 6-1.... y al día siguiente me miraba como pensando.... "este cabrón....".....jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares