"Vicio no, enfermedad"



Usted puede decir que padece linfedema, un problema cardiaco, cáncer,..y seguro hallará una mano amiga, una envolvente y amorosa sonrisa en su círculo más cercano.
Pero si usted comenta que es adicto al juego o al alcohol… ¿Cuál es la reacción de su familia, amigos o compañeros de trabajo?
La ludopatía, el alcoholismo existen. Son considerados por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad. Sin embargo, en formularios de instituciones públicas, la palabra ludopatía no aparece.
Tampoco existen especialistas que traten específicamente este trastorno en los centros sanitarios públicos, son excepción. Eso si, lo jueces, dictaminan que si un ciudadano debe rehabilitarse a causa de este problema, deberá hacerlo a través de un profesional.
¿Quién cubre entonces ese vació?

Ayer, en el centro de Historias de Zaragoza, una medico de familia, comentaba: “Es muy difícil para los profesionales detectar a un ludópata. Son años hasta poder diagnosticarlo. Cuando es reconocida la enfermedad no hay hospital de referencia, tan solo dos unidades con lista de espera y AZAJER”.

Esta asociación, AZAJER, única en Aragón para tratar la ludopatía, asociación que los juzgados citan, no recibe, por parte de las instituciones,  las ayudas necesarias para su normal funcionamiento. Sus mismos trabajadores, hace pocos meses,  tuvieron que avalar personalmente créditos para
poder continuar su labor. Un hecho extraordinario por lo surrealista.

“Un alcohólico genera gastos al estado, un ludópata genera entrada de dinero en las arcas publicas” ¿Será por esto que la palabra ludopatía es un termino silente?

Solo las familias saben el verdadero significado de las consecuencias de estas adicciones. Lo saben y lo sufren en silencio.

Uno de cada diez aragoneses tiene problemas con el juego.

Ayer la Asociación Zaragozana de Jugadores en rehabilitación, AZAJER, organizó una mesa redonda, con representantes de todos los partidos políticos que presentan candidaturas, en estas próximas elecciones autonómicas y municipales.
Después de escuchar a profesionales y familiares… ¿escribirán la palabra ludopatía en sus programas? ¿se dotará de presupuesto a los especialistas?

La ludopatía, como el alcoholismo, no es un vicio, es una enfermedad que tiene cura.

Comentarios

Entradas populares