Ebro poderoso

¿Un espectáculo creado por la naturaleza o tal vez por el hombre?
Agua y tierra sobrepuestas en rincones donde no deberían alcanzarse.
Ciudadanos que miran con asombro el paso del “torrente” extraordinario y otros que se han visto obligados a dormir fuera de sus casas por él.

¿Un espectáculo creado por la naturaleza o por el hombre?
Clara respuesta llegada de muchas voces que reclaman que se intervenga en un cauce que se desborda por falta de limpieza.
Llegarán ayudas por parte del ministerio del ramo, de los seguros agrarios,…pero ¿es necesario llegar a este extremo? ¿Por qué buscamos lo complejo ante lo sencillo? ¿Porque años de peticiones sin respuesta para hoy o mañana decir si a la aplastante lógica?



Hubo un tiempo en el que no se dejó a los ganados entrar al monte a pastar. Ahora de nuevo ovejas y cabras arrancan la hierba y contribuyen a la limpieza natural de la maleza, una medida que contribuye en parte a que el monte permanezca más limpio y los incendios sean menores.



Amar la naturaleza es también apoyarla, echarle una mano. Estas fotografías extraordinarias del Ebro son un ejemplo de “espectáculo” que debemos
solucionar.
Buscar el equilibrio entre avance, economía y respeto a la naturaleza es posible.
¿Lo hallaremos? Escuchar a agricultores y ganaderos de la ribera alta y baja del Ebro podría ser el inicio de la proporción de la balanza.

Comentarios

Entradas populares